Novedades

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO

Desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de sentirse cómodo y parte de lo que genera el hastío es el clima. Dependiendo de las zonas geográficas, unos países parecen ser favorecidos con su clima mientras otros sufren estragos con los extremos.

Es común que sea sinónimo de vacaciones para algunos, visitar un lugar cálido con hermosas playas sin lluvias ni fríos ni mucho menos nevadas. Y el sólo hecho de pensar en eso puede dibujar una sonrisa en el rostro de quien lo piensa. 

Otros, al contrario, por su tolerancia física prefieren lugares fríos o estaciones del año donde se aprecien los cambios. Si este es tu caso, un buen aire acondicionado es el componente ideal que debes asegurar en tu estadía.

El ser humano es tan adaptable que es capaz de tolerar ciertas temperaturas. Es tan osado que inventó actividades deportivas para pocos, en estos mismos climas donde otros no pueden ni respirar.

Más allá de las capacidades humanas, volvemos a ese principio de comodidad perseguida por muchos. Desde nuestros orígenes soñábamos con una varita mágica o con súper poderes que años más tarde se transformaron en el control remoto del aire acondicionado en la palma de la mano, paras controlar el clima hasta lograrlo perfecto.

¡Aunque la mayoría tiene un aire acondicionado en casa, es bueno saber su historia y cómo cuidarlos para optimizar su tiempo de vida!

ÍNDICE

  1. Aire acondicionado y refrigeración.

Aire acondicionado y refrigeración

Se conocen registros muy antiguos que confirman el uso del hielo natural en las altas temperaturas. Desde el milenio A.C., se habla de ceremonias religiosas en las cuales se almacenaban grandes cantidades de hielo en sótanos para ser usadas en el verano. Desde la edad media, trasladaban con camellos desde el Líbano a ciudades cercanas grandes cantidades de hielo. Eran una especie de aire acondicionado rudimentario.

Así mismo, los griegos y romanos elaboraban una pasta con hielo y paja para conservarlo hasta el verano que era cuando más necesitaban. De esta y otras maneras se han demostrado los orígenes de la refrigeración, pero es en el año 1902 que Willis Carrier desarrolló este concepto en conjunto con el de la climatización.

Su intención era contribuir al desarrollo industrial. Comenzó evaluando que una impresora no lograba la calidad necesaria de impresión sobre papel gracias a los cambios de temperaturas y la humedad. Fue ahí cuando diseñó una máquina capaz de controlar a través de tubos enfriados esos desajustes, dándole inicio al aire acondicionado.

Avances de los aires acondicionados en la historia

El Cine Rivoli en Nueva York protagonizó importantes avances gracias a los conceptos de climatización de Carrier. En paralelo, grandes almacenes, tiendas, aeropuertos, fábricas y hoteles, entre otros que fueron pioneros de los sistemas de enfriamiento de la llamada enfriadora centrífuga.

Carrier lideró estos avances que hoy día nos permiten disfrutar de “controlar” el clima dentro de espacios cerrados, bien sea el hogar, la oficina, el carro o espacios públicos. Están amparados por estos aparatos que nos ofrecen frescura ante altas temperaturas y calefacción cuando más la necesitamos, ya que parte de los avances es la dualidad de sus usos.

Aires acondicionados de ventana, como suele llamárseles; aires acondicionados centrales que funcionan con ductos dirigidos a diversas áreas. El aire acondicionado Split, que permite con un difusor aclimatar desde donde se coloca la unidad hasta el sitio requerido. Aires acondicionados portátiles, con sistemas de enfriamiento a través del agua. Todos los vehículos actuales posen este sistema dual para nuestra comodidad.

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe actualizaciones, novedades y tips sobre aires acondicionados para estar al día en sus nuevos desarrollos tecnológicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.